Proyecto Educación Solidaria Elche-Sáhara Occidental

¡Hola, es salam aleikhum!






Bienvenidos a este sitio en el que comentaremos y recordaremos las acciones realizadas por el Proyecto Educativo Elche-Sáhara Occidental. Para ello mostraremos un poco de su recorrido temporal, un resumen de las ediciones que se desarrollaron desde su inicio en 2005-6 hasta el curso 2008-9.

PROYECTO EDUCACIÓN SOLIDARIA
ELX-SÁHARA  2006-09


El presente proyecto nace de la inciativa de dos profesores del IES Pere Ibarra, aunque desde el curso pasado se ha extendido también a los II.EE. Asunción y Cayetano Sempere. Tiene una doble intención, a saber:
- Por una parte efectuar una acción solidaria con el pueblo saharaui, exiliado de su territorio desde hace más de treinta años a causa de la ocupación ilegal del mismo por el ejército marroquí conocida como la “marcha verde”. Las condiciones económicas y ambientales en las que viven los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf hacen que puedan sobrevivir gracias a la ayuda humanitaria, de la cual la sociedad española es una de las más implicadas (recordemos que el territorio del Sáhara Occidental estaba –y legalmente continúa estando- bajo la administración española-).
- Por otra parte proporcionar a nuestros estudiantes la posibilidad de visitar los campos de refugiados y de impartir clases a los niños saharauis como lectores de castellano (el pueblo saharaui es el único pueblo en África que imparte como asignatura obligatoria el castellano en sus escuelas). Aquí se produce un intercambio cultural, si bien la parte saharaui no viene a visitarnos, por las peculiaridades de su situación.
Así pues, unida a la vertiente solidaria del proyecto tenemos la vivencia única, para nuestros alumnos, de tomar la responsabilidad de participar –si bien de manera breve, como no podría ser de otra forma- en la educación de los niños saharauis. Para ello se tendrán que preparar, en grupos de dos alumnos, una clase de 45 minutos que desarrollarán en la Escuela Pública Mártires de Soweto a diferentes cursos–que es con la que realizamos nuestro proyecto solidario-.
Las experiencias de años anteriores nos muestran los excelentes resultados obtenidos como vivencia personal de los chavales y chavalas de segundo de bachillerato que han participado –muchos, incluso, nos piden repetir la experiencia-. La convivencia, el esfuerzo conjunto para conseguir las fuentes de financiación y la vivencia de las condiciones de vida en los campamentos repercuten, de manera decisiva, en la formación de nuestros alumnos/as.
En esta su quinta edición el proyecto tiene como objetivo solidario la construcción de letrinas para las maestras de la escuela y/o pintar el propio colegio (está por decidir, pues tenemos que tener en cuenta las necesidades que, desde la propia escuela, nos hagan llegar como prioritarias).
Cartel de presentación del proyecto
La vertiente solidaria y de desarrollo del proyecto intenta ir cubriendo las necesidades y carencias primordiales que tiene la escuela. Para ello mantenemos un contacto directo con  los responsables de la misma y, según nos relatan ellos sus necesidades, nuestro proyecto intenta conseguir –dentro de sus posibilidades- los medios económicos o materiales para paliar esas carencias. Así se ha hecho durante las dos primeras fases del proyecto. Pero el curso 2005-2006, debido a las inundaciones acaecidas en los campamentos de refugiados, todo nuestro esfuerzo se centró en conseguir víveres, mantas y medicinas para enviarlos a los campamentos, y la ayuda económica del proyecto solidario (dinero para el viaje, dinero de las actividades de autofinanciación y dinero de los patrocinadores) se utilizó para volver a levantar la escuela que quedó seriamente perjudicada infraestructuralmente tras las inundaciones. Es por este motivo por el que durante el curso 2005-2006 no se realizó la visita y la parte pedagógica en los campamentos.
Hemos tenido una triple fuente de financiación: la pública (el Ayuntamiento de Elche mediante una línea de subvención), la privada (empresas colaboradoras que aportan una cantidad en metálico de 3.000€) y la autofinanciación (mediante diversas acciones, como son la venta de lotería, camisetas, dulces de navidad, huchas solidarias en establecimientos, mercadillo solidario…).
Todas las actuaciones previstas en este proyecto tienen su repercusión en los medios de comunicación locales y provinciales. La presencia en los medios se da antes de la partida y al regreso, presentando las vivencias y las actuaciones realizadas. Con esta presencia damos cumplida cuenta de los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible la realización del proyecto Educación Solidaria Elx-Sáhara.

En años anteriores han participado como financiadores privados firmas ilicitanas como Reebook, Mustang, Gioseppo, Ocycso, Elche C.F. entre otras.




Comentarios